UNJ accede a fondo concursable del MINEDU para potenciar la investigación
UNJ accede a fondo concursable del MINEDU para potenciar la investigación
La Universidad Nacional de Jaén (UNJ) es una de las catorce universidades públicas de nuestro país que es ganadora de la décima quinta convocatoria del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) “Mejora de la gestión de la investigación, desarrollo e innovación en universidad públicas”.
Este concurso está dirigido únicamente a universidades públicas que se encuentran en lista y debidamente agrupadas según criterio del PMESUT (bases de la convocatoria). El objetivo del programa se sustenta en financiar a 14 universidades que obtengan las mejores puntuaciones para desarrollar y fortalecer capacidades para la gestión de la investigación, desarrollo e innovación.
Tras un proceso de evaluación, cumpliendo con lo estipulado en las bases y el cronograma establecido, se seleccionan a catorce universidades aprobadas por el equipo técnico especializado (externo) del PMESUT, las cuales serán presentadas al Comité Ejecutivo de Fondos Concursables, entidad adscrita al Ministerio de Educación (MINEDU), para su decisión final.
Tras el debido proceso y conforme a la decisión del comité en mención, se conoce que la UNJ es una de las flamantes ganadoras del concurso y que pertenece al Grupo B conjuntamente con la Universidad Nacional Tecnológica del Lima Sur, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional de Callao, Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo y la Universidad Nacional Agraria de la Selva.
Asimismo, las universidades ganadoras que conforman el Grupo A son la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Al declararse como ganadoras a las universidades en mención, éstas acceden al financiamiento de los servicios de mejora y fortalecimiento de las capacidades para la gestión de la investigación e innovación; la incorporación de equipos gestores especializados; diseño, mejora e implementación de agendas, planes y proyectos; y fortalecimiento de la vinculación universidad – empresa.
Para proceder con su participación en esta convocatoria del programa del PMESUT, la UNJ ha tenido que cumplir con una serie de requisitos altamente exigentes entre los cuales tenemos: ser una universidad institucionalizada o en proceso de constitución con licenciamiento vigente por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), contar con estudiantes matriculados, no ser beneficiaria del Fondo Concursable 1, contar con el estado actual de los requerimientos y recomendaciones de la Sunedu referidos a investigación, en los procesos de Licenciamiento Institucional y Modificación de Licencia.
Es de suma importancia para las universidades contar con un equipo técnico responsable y debidamente identificado para la implementación de las oportunidades de financiamiento de la convocatoria. Por tal motivo, la UNJ procedió a la reconformación de su equipo técnico, el cual está constituido por un coordinador y cuatro integrantes. Ante ello, con Resolución N° 203-2021-CO-UNJ, con fecha 14 de julio de 2021 se reconoce como coordinador del equipo técnico al Dr. Víctor Carril Fernández y como integrantes a la Mg. Candy Ocaña Zúñiga, Dra. Cinthya Santa Cruz López, Mg. Lenin Quiñones Huatangari y el MBA. Polito Huayama Sopla.
«En cuanto al financiamiento de los servicios que se contemplan en las bases de la convocatoria, es importante mencionar que el monto asciende a un total de S/11,799,813.63, y se distribuyen para cada grupo de universidades.«
La dinámica que se desarrolla dentro de la convocatoria se sitúa en dos fases en las cuales se tiene la intervención del equipo técnico. El objetivo de la primera fase es elaborar un diagnóstico de la problemática actual de la gestión de I+D+i institucional y desarrollar un plan de implementación ejecutable en el plazo de doce (12) meses. Posterior a ello, en la fase 2 se ejecutarán los planes de implementación. Para ello, las universidades seleccionadas deberán incorporar (durante la Fase 1) el levantamiento de las observaciones y sugerencias derivadas del proceso de evaluación y accederán al financiamiento de los servicios que se consideran en la convocatoria.
La UNJ ha logrado desarrollar su presencia institucional obteniendo grandes premios y reconocimientos con los diversos proyectos que se presentan a fondos concursables. De esta manera, la actual gestión de la Comisión Organizadora, continúa con su promesa de lograr el crecimiento y reconocimiento institucional, apoyando cada una de las iniciativas que mejoran el servicio de educación y potencian la investigación, innovación y transferencia tecnológica.