Carreras Acreditadas
Carreras No Acreditadas
Modelos de Acreditación
La acreditación es el reconocimiento a la alta calidad. Es el acto por el cual el Estado o una institución académica referente, adopta y hace público el reconocimiento sobre la calidad de los programas académicos, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social, en este caso, una universidad que voluntariamente se ha sometido a una rigurosa evaluación para demostrar el cumplimiento de los estándares en la formación de sus futuros profesionales.
Tipos de Acreditación.
- Institucional: Evalúa la calidad de la institución como un todo.
- De programas: Evalúa la calidad de un programa en particular.
Participantes en el proceso.
Beneficios
Etapas
Etapa 1 : Solicitud de acreditación
En esta etapa las instituciones educativas informan y sensibilizan a la comunidad educativa toman la decisión voluntaria de autoevaluarse, conforman el Comité de calidad y solicitan su registro de inscripción a la agencia acreditadora.
Etapa 2 : Autoevaluación
La autoevaluación, exige la presentación de evidencias que avalen el cumplimiento de los lineamientos de la agencia acreditadora.
Etapa 3 : Evaluación Externa
Luego del envío físico o digital de un expediente, se programa la visita de una comisión evaluadora, equipo de profesionales expertos que comprueban, mediante una evaluación presencial, el cumplimiento de los estándares de acreditación. Autoridades académicas, docentes, personal administrativo, alumnos y egresados participan de manera activa a través de entrevistas, visitas a
aulas de clases, etc. El itinerario finaliza con la lectura o informe de los hallazgos y resultados de la verificación.
Etapa 4: Acreditación
Finalmente, la agencia acreditadora hace un balance minucioso de las fortalezas y puntos de mejora del programa académico o institución educativa, a partir de ello, comunica la decisión final, oficializando o no la acreditación