Formación profesional

Científica y tecnológica

Pregrado y Posgrado

Formación en carreras del futuro

Innovación

Contribuyendo al desarrollo del país

EXAMEN DE ADMISIÓN 2022 - I

Si

I+D+i para Generación de Energía con Recursos Renovables con Eficiencia y Sostenibilidad Energética

El Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) tiene por objetivos promover y difundir la generación de energía con recursos renovables a través de:

  • El desarrollo de proyectos de investigación científica y aplicaciones tecnológicas.
  • La gestión y organización de capacitaciones y eventos.
  • La articulación de concientización y desarrollo de esfuerzos conjuntos entre la universidad, instituciones públicas, industria y la población como consumidor final de la energía.

Todo ello avocado en primera instancia a la identificación, prospección, evaluación del potencial energético de fuentes de recursos renovables, y diseño óptimo para la generación de energía. Asimismo fortalecer el compromiso con la eficiencia y sostenibilidad energética tanto en la generación como en el consumo.

Para el desarrollo de las energías renovables se requiere una profunda base de conocimiento de las ciencias de la tierra. Las ciencias de la tierra son fundamentales para sustentar propuestas con base científica sólida, con experimentación planificada y con estadísticas robustas, que permitan estimar las características de los recursos renovables que se planean usar para generar energía. Por ende, estructurar mejor su exploración, identificación, cuantificación de su disponibilidad. Por lo tanto, se considerarán también temas de investigación básica sobre ciencias de la tierra avocadas a la caracterización y evaluación de recursos, así como también respecto al impacto del cambio climático en dichos recursos.

Se buscará trabajar conjuntamente con instituciones especializadas y profesionales calificados para desarrollo de proyectos sobre energías renovables ya conocidas como: solar, eólica, e hidráulica; así como también sobre aquellas denominados no-convencionales espcialmente la energía geotérmica, como también biomasa, e hidrógeno, según se citan en la Ley Peruana No 28546 (Ley de Promoción y Utilización de Recursos Energéticos Renovables no Convencionales en Zonas Rurales, Aisladas y de Frontera del País). Asimismo se fomentará el uso de energía piezo-eléctrica como alternativa de generación de energía para aplicaciones de baja potencia donde las otras energías no sean factibles o la fuente para aprovechamiento de dicho tipo de energía amerite su aprovechamiento.

En todos los trabajos se incluye el componente de identificación y cuantificación de fuentes de Recursos Energéticos Renovables (RER) disponibles en el Nor-Oriente Peruano con la finalidad de elaborar base de datos que sirvan a la sociedad para concientizar y fomentar el desarrollo de proyectos concretos de generación de energía con RER. Como ya se ha citado se considerarán dentro de los trabajos de investigación los componentes de uso eficiente y sostenibilidad energética, que contribuyan a atenuar la emergencia climática en la sociedad. El componente de desarrollo tecnológico es también parte vital de las investigaciones que propongan una aplicación en un caso particular. Dicho diseño será acorde con los recursos y tiempo que se disponga, pero que en pequeña o gran medida contribuirán paso a paso con la consolidación de resultados tangibles por parte del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UNJ. Por lo tanto se motivará el compromiso de los estudiantes para formalizar su tesis e iniciar su investigación en las líneas de acción del Instituto de Investigación en Energías Renovables de UNJ.

Estimado estudiante o graduado, especialmente de UNJ, si te interesa ser parte de nuestro equipo de investigación para el desarrollo de tu proyecto de tesis, contáctanos a través del formulario (de la derecha) para coordinar una reunión de orientación. Del mismo modo para nuestros colegas UNJ y/o investigadores externos, estamos gustosos de cooperar para el desarrollo de las líneas de investigación del Instituto, soporte, y fomento de la generación de energía con recursos renovables, eficiencia y sostenibilidad energética, esperamos su comunicación.

Henry Pinedo, Marzo 2022

Instituto Form

Solicita más información


Al presionar Enviar aceptas nuestras Políticas de privacidad

Autoridades

Henry Pinedo Nava
Director (Desde Feb. 2022)

El actual Director busca promover investigación básica y desarrollo tecnológico para soporte y motivación de la generación de energía con recursos renovables en el Nor Oriente Peruano, en primera instancia para identificar y cuantificar el potencial energético disponible de recursos renovables.  Tiene especial motivación por aplicaciones con energía geotérmica y eólica por su alto potencial energético.

Asimismo, debido a la importancia de las ciencias de la tierra necesarias a su vez para el estudio de las fuentes de energía renovables, promueve también la difusión e investigación básica de las mismas (e.g. geofísica, meteorología, geología, e incluso astronomía), para lo cual cuenta con experiencia especializada en geofísica y ciencias atmosféricas las cuales tienen vinculación directa con la evaluación del cambio climático. Asimismo tiene amplia experiencia en el manejo de bases de datos globales de mediciones y modelos, así como procesamiento avanzado de señales, antenas, radares, y electrónica de radio frecuencia.

Ha desempeñado posiciones como investigador científico y desarrollador tecnológico (orcid, scopusctivitae concytec) en centros e instituciones de investigación con prestigio global. Académicamente es Profesor en la Universidad Nacional de Jaén, Candidato a PhD en Ciencias en The Arctic University of Norway, Magister en Física Aplicada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, e Ingeniero Mecánico Eléctrico en la Universidad de Piura.

También ha asesorado en UNJ diversos proyectos de investigación de tesis sobre generación de energía con recursos renovables como uso de biomasa (metano), solar, hidráulica, y energían o convencional como la piezoeléctrica, todas ellas tienen además componentes de diseño tecnológico, eficiencia y sostenibilidad energética. Se hace invitación abierta a estudiantes y graduados para desarrollar sus tesis en las diversas lineas de investigación en energías renovables.

Dentro de su experiencia profesional vinculante puede citarse:

 

Es también especialista en sistemas de radar, tratamiento y análisis de señales, desarrollo de software científico, procesamiento de grandes cantidades de datos, y visualización de resultados.

Actualmente es miembro senior de la International Union of Radio Science (URSI), miembro asociado de la American Geophysical Union (AGU), asociado de Committee on Space Research (COSPAR), ex miembro del Norsk Geofysisk Forening (NGF).

Sin autoridades adicionales

Proyectos (En proceso de actualización)

Sin proyectos actuales.

Galeria de Fotos

Recursos

Sin resultados.

Difusión de Eventos (Externos e internos)

Fecha de inicio: 17/10/2022

Fecha de fin: 18/10/2022

PERÚ ENERGÍA 2022

Fecha de inicio: 28/03/2022

Fecha de fin: 29/03/2022

PERÚ ENERGÍA NORTE 2022