Formación profesional

Científica y tecnológica

Pregrado y Posgrado

Formación en carreras del futuro

Contribuyendo al desarrollo del país

EXAMEN DE ADMISIÓN 2022 - I

Instituto de Ciencias de Datos de la UNJ – INSCID.

• El “Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad Nacional de Jaén-INSCID”, promueve y realiza trabajos de investigación, los mismos que cuentan con métodos eficientes y seguros de detección, monitoreo, producción y predicción.
  • Buscamos promover, motivar y generar investigación científica y tecnológica basada en Ciencias de Datos.

Misión

Realizar investigación científica basadas en ciencias de datos en la Universidad Nacional de Jaén y el país, cuyos resultados permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Visión

Ser un instituto que alcance el reconocimiento académico y social a nivel local, nacional e internacional que se deriva de los aportes que sus realizaciones basadas en las ciencias de datos produzcan para contribuir al desarrollo sustentable de la Universidad y del Perú.

Instituto Form

Solicita más información

Al presionar Enviar aceptas nuestras Políticas de privacidad

Personal Investigador

Lenin Quiñones Huatangari
Director / Magíster en Ciencias de la Computación

Bachiller y licenciado en Matemáticas (UNPRG-PERÚ), Magister en Ciencias de la Computación (UBB-CHILE) y estudios concluidos del Doctorado en Ingeniería Industrial (UNP-PERÚ). Experiencia laboral y profesional en docencia universitaria de pre grado en Chile (Universidad del Bio Bio-UBB) y Perú; en la Universidad Nacional de Cajamarca-UNC, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas – UNTRM y actualmente docente de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ). Docente de la Maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental de la Facultad de Ecología de la Universidad Nacional de San Martín. Las líneas de investigación que desarrollo: Construcción y empleo de modelos matemáticos para Ingeniería, aplicación de la Inteligencia Artificial, computación como herramienta para solucionar problemas de investigación y enseñanza de la Matemática.

Eli Morales Rojas
Ingeniero Ambiental
Franklin Hitler Fernandez Zarate
Ingeniero Forestal y Ambiental
Candy Lisbeth Ocaña Zúñiga
Ingeniero Forestal
Annick Estefany Huaccha Castillo
Ingeniero Ambiental
Luis Ochoa Toledo
Computer Science
Ruben Eusebio Acosta Jacinto
Ingeniero Electrónico

Investigación docente

Producción científica y Tecnológica

Determination of the Compressive Strength of Concrete Using Artificial Neural Network
Responsable: Jose Manuel Palomino Ojeda, Stefano Rosario Bocanegra y Lenin Quiñones Huatangari

Diseño e implementación de un dispositivo electrónico para estimar la cantidad de humedad del café pergamino en la Cooperativa Agraria Cafetalera la Prosperidad de Chirinos, San Ignacio – Perú
Responsable: Edison La Torre Santos Lorenzo, Antonio Chinchay Rivera y Lenin Quiñones Huatangari

Empleo de la minería de datos para modelar la deserción de estudiantes Awajún y Wampis de la Universidad Nacional de Jaén.
Responsable: Lenin Quiñones Huatangari, Nicanor Alvarado Carrasco, Diomer Marino Jara Llanos y Manuel Emilio Milla Pino

Estimación de la intensidad de sismos empleando lógica difusa, Jaén.
Responsable: Euler Javier Caballero Flores, Marco Antonio Mayhuire Fernández, Lenin Quiñones Huatangari y Manuel Emilio Milla Pino

Estimación del potencial de energía empleando minería de datos para el diseño de un sistema fotovoltaico para el sector San Isidro, Jaén- Perú
Responsable: Elvin Bazán Perez Leodan, Neyra Carrasco y Lenin Quiñones Huatangari

Identificación de características y patrones relacionadas con el rendimiento académico en la Carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Jaén, a través de minería de datos.
Responsable: Yajaira Lizeth Carrasco Vega, Eliana Milagros Cabrejos Barrios, Lenin Quiñones Huatangari, Ralph Stein Rivera Botonares, Frank Fernández Rosillo y Mack Johan Tarrillo Herrera

Validación del modelo de Valdivia (chile) para estimar la presión sonora en terminales terrestres ubicados en la ciudad de Jaén-2019
Responsable: Marco Antonio Castro Rivera, Luis Diego Pastor Monteza, Juan Manuel Garay Román y Lenin Quiñones Huatangari

Vulnerabilidad sísmica de viviendas de albañilería confinada, mediante técnicas de minería de datos, en el Sector Pueblo Libre, Jaén – 2020