Gestión para la construcción de reductores de velocidad y señalización se efectuó desde el 2021
Gestión para la construcción de reductores de velocidad y señalización se efectuó desde el 2021
Ante el alto riesgo que representa la ruta Jaén – San Ignacio por la transitabilidad de vehículos, se han realizado acciones ante Provias Nacional – desde el 2021- para la implementación de señalización y reductores de velocidad.
Las autoridades de nuestra casa de estudios vienen solicitando -ante Provias Nacional- la pronta construcción de señalización y reductores de velocidad en el tramo de la carretera Jaén- San Ignacio, frente al nuevo campus universitario.
Este tramo constituye un alto riesgo para la comunidad universitaria, quienes diariamente transitan por esta vía de transporte.
En ese sentido, en el 2021, la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) firmó el convenio con el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias (Unidad zonal III Amazonas), con la finalidad de construir dichas señales de tránsito.
Según el reporte de Provias Nacional, dicho pedido será atendido con el proyecto de mantenimiento de la carretera Chamaya- San Ignacio- La Balsa; los cuales contemplan parte de estos componentes en seguridad vial.
En el 2022, el informe técnico de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la UNJ advirtió – de forma oportuna, el mismo que ha sido presentada ante las instancias correspondientes- sobre alto riesgo en el ingreso vehicular y peatonal, por lo tanto, se recomendó la ejecución de la señalización y construcción de reductores de velocidad; pero hasta el momento la autoridad nacional no se ha pronunciado al respecto.
Pese al silencio, la actual gestión, en marzo de este año ha solicitado nuevamente la construcción, que según el documento indica: «solicito paso de cebra, vertical de pase peatonal, paradero, rompe muelle de diseño normativo y semáforo de contador progresivo». A esto, se suma el pedido ante la congresista Tania Ramírez García para el apoyo ante Provias Nacional, con el fin de autorizar y ejecutar dichos trabajos.
Aunque se ha realizado un primer acercamiento, con la visita de los funcionarios Percy López Medina – representante de Provias Nacional- y Juan Carlos Castillo, gerente de Supervisión de la empresa ejecutora; la UNJ continúa gestionando para que en el más breve plazo se logre ejecutar el pedido.