UNJ fortalece la articulación entre la investigación, la educación y el sector productivo durante Jornada de Difusión de Institutos de Investigación 2026

UNJ fortalece la articulación entre la investigación, la educación y el sector productivo durante Jornada de Difusión de Institutos de Investigación 2026

28 agosto, 2026

La Universidad Nacional de Jaén (UNJ) desarrolló la “Jornada de Difusión de Institutos de Investigación UNJ – 2026”, actividad organizada por la Vicepresidencia de Investigación y la Dirección de los Institutos de Investigación, con el propósito de dar a conocer a la comunidad educativa y a los diferentes actores del entorno las capacidades, líneas de trabajo y aportes de los institutos de investigación de esta casa superior de estudios.

La jornada contó con la participación de los 13 Institutos de Investigación de la UNJ, conformados por siete institutos interfacultades y seis institutos de facultades. Durante el encuentro, los representantes de estas unidades presentaron sus principales áreas de investigación y las oportunidades que ofrecen para promover proyectos, generar conocimiento y establecer alianzas estratégicas orientadas a atender las necesidades y desafíos de la región.

Entre los institutos interfacultades participantes estuvieron el Instituto de Investigación en Cambio Climático y Paisajes (IICACLIMP), el Instituto de Investigación Cooperativa de Café y Cacao (INCAFC), el Instituto Binacional de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Marañón de Perú y Ecuador (INBIDES), el Instituto de Investigación Ciencia de Datos (INSCID), el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (INSCISO), el Instituto de Investigación en Recursos Hídricos y Suelos (INREHIS) y el Instituto Internacional de Investigación en el Árbol de la Quina (INIAQ). Asimismo, participaron el Instituto de Investigación de Energías Renovables (INRER), el Instituto de Investigación en Ingeniería Mecánica Eléctrica (INIME), el Instituto de Investigación en Ingeniería Forestal y Ambiental (INSIFA), el Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), el Instituto de Investigación en Sismología y Construcción (INSISCO) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (INSICIENSA).

si
si

El evento también reunió a representantes de diversas instituciones públicas y privadas del ámbito educativo, como la I.E. Jaén de Bracamoros, I.E. Sagrado Corazón, Instituto Superior Tecnológico 4 de Junio de 1821, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Víctor Andrés Belaunde” e Instituto de Educación Superior Tecnológico San Agustín, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las iniciativas y posibilidades de colaboración que impulsa la UNJ desde sus institutos de investigación.

De igual manera, se contó con la participación de representantes del sector productivo y cooperativo, entre ellos Valle del Marañón E.I.R.L., Econegocios La Abeja E.I.R.L., Cooperativa Cenfrocafé y Cooperativa Agraria Coopagro Ltda., fortaleciendo así el acercamiento entre la universidad y los sectores que forman parte del desarrollo económico y productivo de la provincia y la región.

La Jornada de Difusión de Institutos de Investigación UNJ – 2026 se constituyó en un espacio de encuentro, intercambio y articulación, donde la Universidad Nacional de Jaén reafirmó su compromiso con la investigación, la innovación y la generación de conocimiento al servicio de la sociedad. A través de estos espacios, la UNJ busca consolidar vínculos con instituciones educativas, organizaciones y empresas, promoviendo una investigación pertinente que contribuya a generar soluciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de Jaén y la región Cajamarca.