UNJ promoverá investigaciones en el sector productivo de café con enfoque de sostenibilidad

6 febrero, 2023

UNJ continuará trabajando en conjunto con la Cooperativa Agraria Cafetalera La Prosperidad de Chirinos

Las autoridades de nuestra casa superior de estudios realizaron la renovación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Cooperativa Agraria Cafetalera La Prosperidad de Chirinos hasta el 2033.

Desde el 2019, se realizó la vinculación entre la academia y la comunidad de caficultores afiliados a la cooperativa en mención, generando diversos proyectos de investigación enfocados en mejorar el proceso productivo del café bajo la línea de la sostenibilidad, detección temprana de la roya y sistema climatológico; así como también, esta vinculación interinstitucional permitió que los hijos de caficultores asociados tengan la oportunidad de postular en una de las modalidades del examen extraordinario.

Con la renovación de este convenio – por un periodo de 10 años – se pretende establecer los lineamientos generales de cooperación para gestionar y formular proyectos de investigación e innovación técnico – productivo, gestionar proyectos de cooperación técnica internacional bilateral, multilateral y global entre ambas instituciones. Por otra parte, se prioriza el apoyo para el uso de infraestructura, material, equipos y laboratorios para fines de investigación, innovación, capacitación y extensión en las diversas cadenas productivas.

En su discurso, el Dr. Hugo Wenceslao Miguel Miguel, presidente de la Comisión Organizadora de nuestra institución, indicó que es importante promover investigaciones que permitan mejorar el proceso productivo de café, pero desde el enfoque de sostenibilidad.

“Es importante promover la sostenibilidad de la producción del café, es por ello que, a través de este convenio se busca – como objetivo principal – coadyuvar desde la academia e investigación a lograr la producción sustentable del café”, expresó el presidente de la Comisión Organizadora.

si

Asimismo, indicó que la universidad continuará estableciendo lazos de cooperación con las diversas instituciones públicas y privadas de nuestra comunidad, con el objetivo de realizar trabajos que brinden alternativas de solución a los conflictos; además, realizar proyectos que apunten a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible desde la academia y la investigación.

Por su parte, el gerente general de la cooperativa, Michael Anthony Montalván Tineo, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias por continuar el trabajo interinstitucional con la cooperativa La Prosperidad, destacando que en el primer acercamiento se han producido resultados de alto impacto producto de las investigaciones realizadas y la oportunidad que se le brindó a los hijos de los más de 800 caficultores asociados.

“A través de este convenio continuaremos desarrollando diversos trabajos de investigación, seguiremos brindándole oportunidades a los jóvenes para que realicen una carrera universitaria en la UNJ y generando espacios de trabajo dentro de la cooperativa. Estamos seguros que con la renovación del convenio lograremos diversos proyectos en conjunto”, enfatizó el gerente general de la Cooperativa Agraria Cafetalera La Prosperidad de Chirinos.

Del acto protocolar participaron el Dr. Segundo Primitivo Vaca Marquina, vicepresidente Académico; Dr. Pedro José Rodenas Seytuque, vicepresidente de Investigación; Mg. Yudelly Torrejón Rodríguez, jefa de la Dirección de Convenios y Relaciones Internacionales; Dr. Lenin Quiñones Huatangari, coordinador del convenio; Julio Núñez Ocupa, presidente del Concejo de Administración y Bartolomé Ramírez Lucero, presidente del Comité de Educación de la cooperativa La Prosperidad de Chirinos.