Convenio con Agroideas beneficiará a pequeños agricultores en la región Cajamarca
Convenio con Agroideas beneficiará a pequeños agricultores en la región Cajamarca
La Universidad Nacional de Jaén (UNJ) suscribió un convenio con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El convenio busca la colaboración interinstitucional para que las organizaciones de productores agrarios – pequeños y medianos- accedan a los beneficios que otorgan ambas instituciones según su intervención.
En ese sentido, se coordinará con la UNJ para capacitar a los dirigentes y al staff de profesionales de nuestra casa de estudios para acceder (agricultores) a incentivos que brinda el programa, así como la presentación de planes de negocio.
Agroideas es un programa del Midagri que opera hace más de 12 años. Está especializado en el cofinanciamiento de planes de negocios y proyectos de reconversión productiva para pequeños agricultores, pequeña agricultura familiar, para quienes realizan actividades agrícolas; es decir, busca que las organizaciones de pequeños productores puedan reforzarse y consolidarse en el mercado.
Según sostuvo, Jorge Amaya Castillo, jefe de la Unidad de Promoción y Formulación de Proyectos de Agroideas y representante del director ejecutivo Osiel Fernández Diaz, la firma del convenio es un espacio de colaboración entre la academia y el programa en la búsqueda de reforzar la institucionalidad en la provincia en beneficio de los productores agrarios de la región Cajamarca.
Para el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Hugo Wenceslao Miguel Miguel, es de suma importancia el acercamiento que tiene la academia con las instituciones locales y también con el sector agricultura, como es el caso de Agroideas, el cual permitirá generar y operativizar negocios, tal como se indica en el convenio que hemos firmado, indicó.
En otro momento, dijo que para el año 2023 la UNJ estará posicionada a nivel regional con avances significativos bajo un enfoque de sostenibilidad.
«Este convenio nos permitirá una relación con los productores- café y cacao- y otros servicios de los ecosistemas que tiene Jaén. Hay posibilidades para que nuestros productores sean capacitados y financiados, de tal manera que la UNJ coadyuve a ello», recalcó.
De esta manera, la UNJ continúa estableciendo convenios de apoyo de colaboración, los cuales permiten un acercamiento directo para solucionar los problemas desde la academia.