Docentes de la UNJ participan en el curso Investigación Acción

Docentes de la UNJ participan en el curso Investigación Acción

13 octubre, 2021

El curso capacitará a los docentes sobre el accionar de la investigación en el ámbito de la responsabilidad social universitaria.

La Universidad Nacional de Jaén (UNJ), a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, realizó la ceremonia de apertura del curso taller denominado “Investigación acción”, cuyas sesiones estarán a cargo del doctor Augusto Apaza Vargas (Perú) y la magíster Haideé González Lozano (Colombia).

Son un total de 84 docentes quienes se capacitarán para mejorar sus estrategias y metodologías en la investigación desde el enfoque de la responsabilidad social universitaria.

“La finalidad de realizar esta actividad es brindar a los docentes las herramientas necesarias para que en sus actividades académicas apliquen el paradigma implantado en la UNJ que tiene que ver con la investigación y sus efectos positivos en la responsabilidad social universitaria”, expresó el doctor Abner Barzola Cárdenas, vicepresidente Académico.

Actualmente, la academia se enfrenta a grandes retos y centrados en brindar las soluciones a los problemas de la comunidad. Además, exige al estudiante y docente aplicar la investigación con un enfoque social y sostenible. En ese sentido, la UNJ viene impulsando un trabajo con actividades para generar cambio y así lograr la extensión universitaria con miras a la responsabilidad social.

" La investigación acción permite aplicar la educación formativa y desarrollar el sentido de responsabilidad para solucionar desde la ciencia y la investigación los problemas de nuestro contexto "

El curso tiene una duración de 2 meses en las que se abordarán los tema referidos a la investigación como acción en RSU, paradigmas y enfoques de la investigación, la investigación educativa, el proceso de la investigación acción, etc.
Al finalizar, parte del trabajo para la certificación, los docentes presentarán sus proyectos de investigación acción, los mismos que servirán para aplicar e iniciar con el proceso en las aulas.

“La investigación acción es una metodología que implica la identificación del investigador para que pase de ser un agente pasivo a un agente activo dentro del proceso. La investigación acción busca solucionar diversos aspectos sociales, esa es su esencia. En lo que corresponde a la responsabilidad social universitaria, hoy la UNJ asume un nuevo reto que se basa en la investigación acción la cual pretende dinamizar la interacción docente – estudiante”, indicó el doctor Víctor Carril Fernández, vicepresidente de Investigación.

De esta manera, la UNJ realiza actividades en el ámbito de la responsabilidad social, la cual, permite que la comunidad universitaria- en su totalidad – se involucre y comprometa con este proceso