Imprimir esta página

OFICINA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

INICIO

 

La responsabilidad social universitaria es un modelo de acción, de aseguramiento de la calidad que asume la Universidad expresándolo en su misión, visión y funciones, como un proceso ético conducente al logro de la calidad formativa, investigativa, organizacional, ambiental y proactiva para el desarrollo sostenible de la sociedad.

La Universidad Nacional de Jaén, expresa a la comunidad su compromiso de evidenciar una gestión ética y eficaz convirtiendo a la Responsabilidad Social en una metodología de formación integral para los profesionales de alta calidad que lideren el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

En este proceso, la Responsabilidad Social se efectiviza con los stakeholder a través de Programas, proyectos y actividades que comprometen a toda la comunidad universitaria para ejercer su ciudadanía en favor del bienestar de la sociedad.

¡Únete a este esfuerzo!


FILOSOFÍA

Visión: Al 2017 ser un ente impulsor de la cultura, la tecnología y el bien común, identificándose con las necesidades de la sociedad y logrando el posicionamiento de la Universidad.

Misión: Somos una oficina de apoyo científico, tecnológico y social que promueve la Responsabilidad Social de la Universidad para el desarrollo sostenible de la comunidad y para formación sociopolítica del estudiante universitario.

MARCO NORMATIVO

1.Ley 30220: Nueva Ley Universitaria,

Artículo 124. Responsabilidad social universitaria.

La responsabilidad social universitaria es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicio de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas.

La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye el desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Comprende a toda la comunidad universitaria.

Artículo 125. Medios de promoción de la responsabilidad social universitaria.

Cada universidad promueve la implementación de la responsabilidad social y reconoce los esfuerzos de las instancias y los miembros de la comunidad universitaria para este propósito, teniendo un mínimo de inversión para este propósito; teniendo un mínimo de inversión de 2% de su presupuesto en esta materia y establecen los mecanismos que incentiven su desarrollo mediante proyectos de responsabilidad social, la creación de fondos concursables para estos efectos.

El proceso de acreditación universitaria hace suyo el enfoque de responsabilidad social y lo concretiza en los estándares de acreditación, en las dimensiones académicas, de investigación, de participación en el desarrollo social y servicios de extensión, ambiental e institucional, respectivamente.

Artículo 6. Fines de la universidad

La universidad tiene los siguientes fines:

6.2 Formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del país.

Artículo 4. Redes interregionales de universidades

Las universidades públicas y privadas pueden integrarse en redes interregionales, con criterios de calidad, pertinencia y responsabilidad social, a fin de brindar una formación de calidad, centrada en la investigación y la formación de profesionales en el nivel de pregrado y posgrado.

2.Estatuto de la Universidad Nacional de Jaén.

3.Reglamento de la Universidad Nacional de Jaén.

4.Reglamento de Proyección Social y Extensión Universitaria.

 

INFORMACIÓN

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

  1. Formación Académica: Desarrollar competencias de ciudadanía responsable en la formación de los Profesionales (impacto educativo).
  2. Investigación: Concertar líneas de investigación y producir conocimientos pertinentes al contexto actual y a los stakeholders, atendiendo las carencias cognitivas que afectan su desarrollo (Impacto cognitivo).
  3. Extensión Cultural y Proyección Social: realización de proyectos con los stakeholders y acompañar el desarrollo de la sociedad ayudando a resolver sus problemas fundamentales (Impacto social) participando del desarrollo social y servicios de extensión a fin de promover su desarrollo humano sostenible.
  4. Organización y ambiente. Promover un comporta­miento organizacional responsable de todos los integrantes de la comunidad universitaria: personal docente, personal no docente, estudiantes, para la vivencia de los valores de buen trato interpersonal, democracia, transparencia, buen gobierno, respeto de los derechos laborales, prácticas ambientales sostenibles, etc. (Impacto organizacional o huella socio ambiental).

Boletín “HACIENDO CAMINO”

Las diversas actividades y proyectos desarrollados por docentes y estudiantes, que han sido presentados por la Oficina General de Responsabilidad Social, se han venido publicando a través del Boletín Virtual “Haciendo Camino”. Se han elaborado 09 boletines correspondientes a los meses de abril a diciembre de 2015.

  1. Boletín abril.
  2. Boletín mayo.
  3. Boletín junio.
  4. Boletín julio.
  5. Boletín agosto.
  6. Boletín septiembre.
  7. Boletín octubre.
  8. Boletín noviembre.
  9. Boletín diciembre.

MONITOREO Y EVALUACIÓN

La Oficina General de Responsabilidad Social es la responsable de hacer el acompañamiento respectivo y monitoreo para el cumplimiento de las actividades programadas.

Los proyectos y los informes son evaluados considerando el Reglamento de Proyección Social y las fichas respectivas de evaluación de proyectos, como la ficha de evaluación de informes.

Los estudiantes y docentes que han cumplido con las actividades de su proyecto y han realizado el informe respectivo, son merecedores de una Resolución de Reconocimiento y Felicitación por la labor realizada.

          FICHA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

          FICHA DE EVALUACIÓN DE INFORMES

 

PROYECTOS

PROYECTOS 2015 I

 

PROYECTOS 2015 II

 

PROYECTOS 2016 I

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 14 Enero 2019 10:15