Imprimir esta página

DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

PRESENTACIÓN

 

Presentación

La Universidad Nacional de Jaén (en adelante UNJ), desarrolla tres procesos organizacionales importantes: el licenciamiento institucional, la adecuación a la ley 30220 y su constitución. La implementación de la unidad de Defensoría Universitaria, definida en el artículo N° 133 de la ley universitaria, es parte del proceso de adecuación a la mencionada ley y su funcionamiento es objeto de acciones supervisables por parte de la SUNEDU.
En ese sentido, la UNJ desde enero del 2017 (con la elaboración del reglamento) inició actividades con la finalidad de ir dando cumplimiento a estos procesos de adecuación a la ley 30220. Tal es así que el 10 de febrero se aprobó el reglamento de la Defensoría Universitaria de la UNJ mediante Resolución N° 060-2017-CO-UNJ.
En dicho reglamento se define la responsabilidad del defensor Universitario la cuál es de tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, velar por el mantenimiento del principio de autoridad responsable y otras funciones que sean establecidas por norma e instancia competente.
Finalmente, esta unidad seguirá realizando esfuerzos con la finalidad de brindar el servicio acorde con los proceso de adecuación a la ley 30220.

 

FUNCIONES

 

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA:

La naturaleza y funciones de la Defensoría y defensor universitario está establecido en el Estatuto de la UNJ.

ARTÍCULO 250º: DEFINICIÓN.

La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales.

Es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones e independiente de los órganos de gobierno de la Universidad.

Artículo 251° DE LOS FINES DE LA DEFENSORIA UNIVERSITARIA

Son fines de la Defensoría Universitaria:

a) Velar por el respeto de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria.
b) Contribuir a formar conciencia y cultura de respeto a las normas que garanticen la igualdad y la justicia para todos.
c) Garantizar el principio de autoridad. d) Conocer y atender de oficio las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de los derechos individuales.
e) Proponer políticas, normas y acciones que garanticen el respeto y defensa de los derechos de las personas en las diferentes instancias y servicios que la universidad brinda a los integrantes de la comunidad universitaria.

ARTÍCULO 252º: DE LA COMPETENCIA.

Tienen las siguientes competencias:

a) Es la instancia encargada de la tutela de los derechos individuales de los miembros de la comunidad universitaria.
b) Vela por el principio de autoridad responsable, según lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria, Ley Nº 30220, el presente estatuto y normas conexas.
c) Es un órgano institucional cuyo representante es designado por la Comisión Organizadora.
d) Su actuación se desarrolla bajo los principios de confidencialidad, autonomía y el debido procedimiento administrativo así como el código de ética.
e) No tiene competencia de denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y estudiantes, y las violaciones a los derechos individuales que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la Ley N° 30220, así como en el estatuto y el reglamento de la Universidad.

ARTÍCULO 253º.

No tiene competencia en denuncias de los miembros de la comunidad universitaria que estén inmersos en procesos, en algunas de las instancias de la UNJ de carácter administrativo y/o proceso judicial en el fuero civil o penal.

ARTÍCULO 254º DEFENSOR UNIVERSITARIO.

El defensor universitario es el titular de la Defensoría Universitaria.

a) Tiene acceso a la información y actúa con buen trato y disposición en atención de las denuncias de los miembros de la comunidad universitaria.
b) Es funcionario encargado de velar por el respeto a los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria.
c) No está sometido a mandato imperativo y goza de total autonomía, confidencialidad e independencia para el cumplimiento de sus funciones que el presente estatuto le confiere.
d) El defensor universitario será elegido por la Comisión Organizadora de entre una terna de candidatos propuesto por una comisión especial designada por Comisión Organizadora y que cumpla los requisitos establecidos en el estatuto. Su mandato será de dos (2) años, pudiendo ser re-designado, por la Comisión Organizadora, por única vez para el período inmediato siguiente.
e) El defensor universitario presenta un informe de las actividades realizadas a la Comisión Organizadora una vez al año, y/o cada vez que esta lo solicita. Tiene iniciativa en la formulación de recomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios.

ARTÍCULO 255º.

Son atribuciones del defensor universitario:

a) Recepcionar e investigar las denuncias que realice cualquier miembro de la comunidad universitaria.
b) Recabar de las distintas instancias de la Universidad cuanta información considere oportuna para el cumplimiento de sus fines. Estas instancias se encuentran obligadas a otorgar la información requerida.
c) El defensor universitario no admitirá aquellas quejas o denuncias sobre las que esté pendiente resolución judicial o administrativa.

El defensor universitario es el titular de la Defensoría Universitaria.

FORMATO DEFENSORÍA

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Marzo 2018 08:51