Lunes, 19 Julio 2021 17:24

UNJ, INICTEL Y LA COOPERATIVA DE CHIRINOS DESARROLLARÁN PROYECTO PARA DIAGNOSTICAR LA ROYA

FOTO INICTEL UNI

Con la firma del Convenio Tripartito de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería – Inictel UNI, Universidad Nacional de Jaén y la Cooperativa Agraria Cafetalera La Prosperidad de Chirinos, se realizará el proyecto “Sistema de monitoreo y diagnóstico de alerta temprana para detectar la aparición de la roya en plantaciones de café en el distrito de Chirinos, Cajamarca”.

El objetivo del convenio es poner en marcha el sistema de monitoreo e implantar un mecanismo de predicción para la aparición de la roya en los cultivos. Este hongo es uno de los factores más difícil de controlar y que pone en riesgo la producción del café, ocasionando grandes pérdidas al sector cafetalero.

A partir de ello, la investigación realizada desde la academia ha considerado actuar estratégicamente a través de la modelación matemática y la aplicación de la minería de datos para lograr identificar ciertos aspectos climáticos, propiedades del suelo y una serie de condicionantes que favorecen a la propagación del hongo.

Este proyecto se muestra como una oportunidad de mejora que reemplazaría al proceso manual que actualmente se usa para la detección y seguimiento del nivel de incidencia de la roya.

De esta manera, la UNJ viene realizando diversos proyectos de investigación con alto impacto social que permiten la formación de alianzas estratégicas con prestigiosas instituciones a nivel nacional.