Sábado, 24 Abril 2021 12:27

CONVENIO CON LA COOPERATIVA DE CHIRINOS CON RESULTADOS POSITIVOS

NOTA COOPERATIVA

La Universidad Nacional de Jaén (UNJ) recibió la visita de representantes de la Cooperativa Agraria Cafetalera La Prosperidad de Chirinos, con la finalidad de realizar la renovación del convenio suscrito con esta casa de estudios.

Además, se resaltó el apoyo que se viene brindando a favor de los hijos de agricultores para que realicen sus estudios y puedan continuar con su formación profesional en cualquiera de las cinco carreras profesionales.

“El convenio firmado es para fomentar la inserción de estudiantes de secundaria y realicen la formación profesional. Se les habilitó vacantes en el examen de admisión, en ese sentido, tenemos 13 estudiantes que fueron promovidos a esta casa superior de estudios”, informó el presidente de la Comisión Organizadora, doctor Oscar Gamarra Torres.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa La Prosperidad de Chirinos – Michael Montalván Tineo- ha mostrado su agradecimiento por la apertura que hoy tiene la universidad para trabajar con el sector productivo.

“Somos una cooperativa con 50 años en el sector productivo; a la fecha tenemos más de 800 socios y exportamos café a diferentes países del mundo. Gracias al convenio hijos de agricultores estudian en la universidad; además, de la realización de investigación para la mejora de la productividad”, indicó – emocionado- Montalván.

La máxima autoridad universitaria mostró los ambientes donde actualmente funciona el Centro de Análisis Espectrofotométrico (CAE). Laboratorio con equipos de última generación, el cual, permitirá determinar los elementos químicos, tales como, metales pesados en muestras de aguas, suelos, vegetales, entre otros.

“…hay equipos de alta gama para el análisis de suelos. Condiciones importantes para la mejora de la productividad”, manifestó Sigilfredo Nolasco Elera, presidente de la Cooperativa La Prosperidad de Chirinos.

De otro lado, entre los resultados positivos del convenio suscrito, se logró la creación de un prototipo para la detección de humedad, el mismo, que se encuentra en una fase experimental. El prototipo está permitiendo el monitoreo de variable ambientales para la productividad del café, informó Gamarra Torres.

Con este escenario de colaboración interinstitucional , el los próximos días se estará renovando el convenio y así tener una nueva oportunidad para la sinergia interinstitucional donde se cultive espacios de investigación; beneficiando a los productores en esta parte de la región Cajamarca.