Miércoles, 07 Abril 2021 15:15

DOCENTE PUBLICA ARTÍCULO EN REVISTA INTERNACIONAL INDEXADA EN LA BASE DE DATOS SCOPUS

DR. ALEXANDER NOTA

El doctor Alexander Huamán Mera- director del Instituto Interfacultades de Cambio Climático y Paisajes de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ)- – es uno de los autores de un artículo científico en la revista Pakistan Journal of Botany, la misma que se encuentra indexada en Scopus.

El artículo titulado «Germplasm collection, in vitro clonal propagation, seed viability and vulnerability of ancient Peruvian cotton (Gossypium barbadense L.)» fue publicado junto a otros investigadores del Laboratorio General de Biotecnología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), lo que visiona el trabajo de colaboración científica con sus pares de la UNJ.

La referida publicación informa sobre la importancia de la conservación de los recursos fitogenéticos que posee nuestro país. Para ello, se usó tecnologías actuales de información etnobotánica – usado por antiguos pobladores de la costa norte peruana- para preservar el recurso, el mismo que se está perdiendo en el tiempo.

Finalmente, la vulnerabilidad de la especie en estudio -algodón nativo- estaría relacionada con la pérdida de colores y tonos de fibra- y en el aspecto etnobotánico- con la pérdida de la tradición ancestral en el uso del telar de cintura.

De esta manera, los docentes investigadores de la UNJ vienen desarrollando investigación, las cuales son divulgadas en revistas científicas del ámbito nacional e internacional.

(Si deseas leer el artículo completo, puedes ingresar al siguiente link: http://pakbs.org/pjbot/ )