Martes, 23 Marzo 2021 08:00

APERTURA DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2021 – I

WhatsApp Image 2021 03 22 at 12.16.57 PM

El 22 de marzo, la Universidad Nacional de Jaén realizó la ceremonia de apertura del Semestre Académico 2021 – I para estudiantes del II al X ciclo; actividad protocolar en la que participaron las autoridades universitarias, coordinadores de carrera profesional, docentes, administrativos y estudiantes.

El inicio académico, en este año, continúa bajo la perspectiva de trabajo virtual, en el que se propicia la adaptación en el uso de plataformas digitales, la incorporación de nuevo material educativo y guías de aprendizaje, entre otras estrategias que las autoridades universitarias están aplicando y evaluando para lograr responder a las necesidades de los estudiantes y cumplir con las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu).

En su discurso el Dr. Abner Milán Barzola Cárdenas, Vicepresidente Académico, indicó que se continúa con el trabajo de capacitación de la plana docente con el objetivo de propiciar un adecuado uso de la tecnología para el desarrollo de la educación a distancia, así como también, se ha trabajado en la elaboración de la guía de orientación docente, guía de aprendizaje para estudiantes, material educativo complementario, el plan de actividades, etc.

Por otra parte, se destacó la fructífera participación de 35 docentes en las capacitaciones de fortalecimiento de capacidades realizada por la Unesco - Iesalc, la misma que reconoce a la UNJ como institución inclusiva.

Además, se reconoce la importancia de la implementación del modelo educativo de la institución, el mismo que fue presentado el pasado 8 de enero. Este documento es el que proyecta los lineamientos de educación para los estudiantes, basándose precisamente en cuatro componentes importantes: pedagógico, curricular, didáctico y de gestión.

Asimismo, se destaca también el apoyo que la UNJ brindó a 1400 estudiantes y a 114 docentes con el beneficio de internet móvil con el objetivo de asegurar la educación a distancia, así lo precisó el Dr. Barzola.

Por su parte, en su discurso el Dr. Victor Carril Fernández, Vicepresidente de Investigación, mencionó que, en el marco del desarrollo institucional, la UNJ ya cuenta con tres direcciones y 12 institutos de investigación; las mismas que están orientadas a áreas específicas y responden a las necesidades de investigación de cada una de las carreras profesionales. Además, se logró determinar las líneas de investigación que rigen el trabajo académico científico de los docentes y estudiantes.

Las autoridades universitarias vienen impulsando diversas actividades científicas que dan origen a los semilleros, redes y grupos de investigación. Además, de institucionalizar la Jornada Internacional de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, la misma que en su tercera edición se proyecta a realizarse en agosto de 2021.

Por otra parte, continuando con la programación de la ceremonia protocolar, se contó con la destacada presencia del Dr. Hugo Enrique Hernández Figueroa, investigador Concytec, docente catedrático de la Universidad de Campinas – Brasil, quién ilustró a la comunidad universitaria con la conferencia magistral denominada: “Ciencia, tecnología e innovación: elementos fundamentales para el desarrollo de una nación”.

Por su parte, el Dr. Oscar Gamarra Torres, presidente de la Comisión Organizadora, en su discurso de orden procedió a realizar la apertura del semestre académico 2021 –I, en el cual expresó que la UNJ está realizando diversas acciones para adaptarse e innovar en el desarrollo de la formación profesional de los estudiantes en el actual contexto por la propagación de la Covid- 19. Asimismo, indicó que el ingenio y talento está puesto a prueba con la finalidad de obtener un éxito institucional en el servicio educativo universitario.

En esta oportunidad la autoridad universitaria también saludó y felicitó a los 4 docentes investigadores Renacyt: Dr. Manuel Emilio Milla Pino, Dr. Alexander Huamán Mera, Dr. José Luis Marcelo Peña y la Dra. Carmen Sinche Ambrosio.

Además, indicó que la UNJ lideró el proceso de adecuación de la educación a distancia con el apoyo con la Unesco - Iesalc, en comparación a las 13 universidades de nuestro país, nuestra institución fue reconocida por el modelo inclusivo de adaptación y con menos deserción de estudiantes.

Por otra parte, el Dr. Gamarra reafirma el compromiso de continuar con la firma de convenios con el objetivo de brindar mejores oportunidades a los estudiantes y docentes de las cinco carreras profesionales.

De esta manera, la UNJ establece su compromiso para con la comunidad universitaria con el fin de lograr un exitoso ciclo académico y que las metas fijadas sean cumplidas al culminar esta etapa.