Martes, 02 Junio 2020 09:51

UNJ REALIZA APERTURA DE SEMESTRE ACADÉMICO 2020 – I

fotos ceremonia

El 01 de junio, en ceremonia protocolar vía Google Meet, la Universidad Nacional de Jaén realizó la ceremonia de apertura del Semestre Académico 2020 – I; actividad protocolar en la que participaron las autoridades universitarias, coordinadores de carrera profesional, docentes, administrativos y estudiantes.

El inicio académico, en este año, se realiza de una forma distinta a las anteriores, la adaptación en el uso de plataformas digitales, la incorporación de nuevo material educativo y guías de aprendizaje, son estrategias que las autoridades universitarias están aplicando para lograr responder a las necesidades de los estudiantes y cumplir con las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu).

En su discurso el Dr. Abner Milán Barzola Cárdenas, Vicepresidente Académico, indicó que se han realizado diversas capacitaciones a la plana docente con el objetivo de propiciar un adecuado uso de la tecnología para el desarrollo de la educación a distancia, así como también, se ha trabajado en la elaboración de la guía de orientación docente, guía de aprendizaje para estudiantes, material educativo complementario, el plan de actividades, etc. Además, indicó que a través del uso de la tecnología se logró culminar con el proceso del Concurso Público de Mérito para la Contratación de Personal Docente en su tercera convocatoria, en el cual se incorporaron un total de 7 docentes universitarios.

Por otra parte, en el desarrollo de la ceremonia, se realizó el reconocimiento público a docentes de la UNJ por su destacada labor académica, quienes han realizado publicaciones de artículos científicos en reconocidas revistas nacionales e internacionales. Los docentes condecorados son: Dr. Manuel Emilio Milla Pino (06 artículos), Mg. Leonardo Damián Sandoval (01 artículo), Mg. Lenin Quiñonez Huatangari (08 artículos), Dr. José Luis Marcelo Peña (04 artículos), Dr. Segundo Sánchez Tello (01 artículo), Dr. Danny Villegas Rivas (03 artículos), Dr. Alexander Huamán Mera (01 artículo), Mg. Jorge Antonio Delgado Soto (01 artículo) y Mg. Wilfredo Ruiz Camacho (01 artículo).

Asimismo, se realizó el reconocimiento y felicitación a los estudiantes ingresantes en el primer y segundo puesto en el proceso de admisión 2020 – I en sus diversas modalidades: examen Cepre, examen de admisión extraordinario y examen de admisión ordinario.

Tras el reconocimiento público, el Dr. Oscar Gamarra Torres, presidente de la Comisión Organizadora, en su discurso de orden procedió a realizar la apertura del semestre académico 2020 –I, en el cual expresó que la UNJ está realizando diversas acciones para adaptarse e innovar en el desarrollo de la formación profesional de los estudiantes en el actual contexto de incertidumbre y retos que estamos afrontando por la propagación del Covid- 19. Asimismo, indicó que el ingenio y talento está puesto a prueba con la finalidad de obtener un éxito institucional en el servicio educativo universitario.

La UNJ ha diseñado una serie de instrumentos normativos – orientadores para promover la formación profesional y desempeño del docente – estudiante en este semestre 2020 –I. Además, el presidente de la comisión organizadora afirmó que la UNJ asegura la cantidad adecuada de docentes y la capacitación de la plana docente para juntos afrontar el reto de la formación profesional a la distancia.

La UNJ establece su compromiso para con la comunidad universitaria con el fin de lograr un exitoso ciclo académico y que las metas fijadas sean cumplidas al culminar esta primera etapa de adaptación.