Jueves, 03 Octubre 2019 11:45

#BASTADEACOSO: UNJ REALIZA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Según el último estudio realizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se ha registrado 125 casos de denuncias por hostigamiento sexual en las universidades del país. Estos resultados se enmarcan en un proceso de supervisión iniciado en julio de 2018 y que aún está en proceso.

En el marco de la celebración de la campaña: #BastaDeAcoso “Te espero en mi cuarto a las 10”, la Universidad Nacional de Jaén, a través de la Oficina de Defensoría Universitaria, realizó diversas actividades con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre esta problemática.

Las actividades iniciaron el pasado 23 de setiembre realizando charlas informativas dirigidas a los estudiantes, docentes y administrativos; también se realizó el Cine Forum: “En tierra de hombres”, proyección cinematográfica que permitió que los jóvenes identifiquen señales sobre acoso u hostigamiento sexual, cómo intervenir y a quién acudir.

Como parte de la programación, el último miércoles, se realizó la mesa temática denominada: 1° jornada informativa sobre acoso sexual y hostigamiento sexual en las universidades, en la cual participaron las autoridades universitarias; la Dra. Teresa Yessenia Soberón Paredes, Fiscal de la Provincia de Jaén; el Abog. Carlos Villalobos Cabrera, Director de la Defensoría Pública de Jaén y el Lic. Javier Montaño Santa Cruz, representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM).

“Es importante crear estos espacios informativos cuya finalidad es la de concienciar a la población sobre temas delicados como acoso y hostigamiento sexual. El objetivo es que la universidad sea reconocida por su nivel académico y científico, no por problemas vinculados ha acoso y hostigamiento sexual”, indicó el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Oscar Andres Gamarra Torres.

Destacamos el compromiso de la universidad para trabajar y erradicar este problema de interés nacional a través de campañas en las que se involucre a toda la población universitaria y a los responsables de las diversas instituciones de la provincia.