Jueves, 11 Julio 2019 16:26

CURSO TALLER: EL DISEÑO ESTADÍSTICO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA

2

La estadística aporta herramientas que van, desde el análisis e interpretación de datos (estadística descriptiva), al proceso de predicción y toma de decisiones (estadística inferencial). Es tal la importancia que ha adquirido en el mundo de la investigación que es aplicada prácticamente en todas las áreas de trabajo, siendo un factor claro en las predicciones y tomas de decisiones a partir de datos observados. Sin embargo, hay un requisito que resulta imprescindible para su correcta aplicación: que el investigador tenga conocimientos básicos para no llegar a conclusiones equivocadas.

Por ello, con el objetivo de orientar y reforzar el conocimiento sobre la aplicación de la estadística en el proceso de investigación y validación de datos, la Universidad Nacional de Jaén, a través de la Coordinación de Ingeniería de Industrias Alimentarias, organizó el curso taller denominado “El diseño estadístico en el proceso de investigación en ingeniería” dirigido a docentes y alumnos.

El curso estuvo dirigido por el destacado investigador Msc. Elías Alberto Torres Armas, quien explicó detalladamente las pautas y lineamientos que se deben seguir en el proceso de elaboración de un plan de tesis; asimismo, informó sobre el uso de  programas para el análisis de datos y resultados.

En la inauguración del curso, el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Oscar Andres Gamarra Torres, exhortó a los estudiantes a interesarse por la investigación, asimismo, explicó que este tipo de actividades se realizan con el fin de reforzar el conocimiento de los estudiantes para la aplicación adecuada de la estadística. Además, indicó que en la universidad están surgiendo cambios sustanciales y uno de ellos es que se está iniciando con la movilidad universitaria, anunciando viajes de estudios a diferentes países. "La movilidad universitaria se convirerte en una exigencia que debemos de responder en el plano de la investigación científica", expresó.