Lunes, 25 Febrero 2019 10:27

La UNJ implementará Centros de Investigación y Laboratorios para el sector productivo de café y cacao.

La Universidad Nacional de Jaén (UNJ) fue el anfitrión para el desarrollo de la primera jornada de trabajo técnico científico para la investigación en café.

En dicha reunión, el presidente de la Comisión Organizadora de la UNJ, Dr. Oscar Gamarra Torres, presentó la cartera de proyectos que viene encaminando su gestión, con la finalidad de generar investigación científica que beneficien a los productores de café y cacao, logrando un mayor acercamiento con el sector productivo en esta parte de la región Cajamarca.

Entre las que destacó: el Instituto de Investigación en Ciencias y Tecnología de Alimentos (ICITA), el Centro de Innovación y Desarrollo de Productos Alimenticios , el Centro de Investigación de Suelos- Aguas- Bosques (CISAB), y el Centro de Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible (CERDES).

También informó sobre el cambio del plan de estudios a implementarse a partir del ciclo académico 2019 – I, para que los alumnos realicen investigación científica y al concluir su carrera profesional concluyan con la sustentación de su tesis y por ende su título profesional.

Esta propuesta ha sido bien recibida por los productores y autoridades participantes de la reunión, ya que permitirá contar con profesionales preparados y logren insertarse al mundo laboral.

Este aporte de la UNJ beneficiará a más de 7 mil 400 familias, los cuales son representadas por la Corporación Alto Marañón y la Cooperativa CENFROCAFÉ.

Así mismo la autoridad universitaria felicitó a la Municipalidad Provincial de Jaén, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico por su aporte y participación.

La próxima jornada de trabajo se llevará a cabo el día 27 de febrero donde se hará el análisis de la demanda de investigación identificada en café: genético, nutrición y suelos, y control de plagas y enfermedades.

web unj