Martes, 24 Julio 2018 19:11

INICIA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA UNJ – PRIMERA ETAPA UN LOGRO DEL PUEBLO JAENO

El 23 de Julio del 2018 quedará grabado en el hito de la historia jaena, pues se recuerda el inicio del proyecto más esperado de los últimos 30 años, la construcción de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Jaén.

Logro de la comunidad estudiantil, autoridades universitarias y el pueblo jaeno organizado, que en 365 días calendarios tendrá la primera etapa de esta magnífica obra a disposición de la colectividad académica.

Junto a las autoridades universitarias Dr. Edwin Guido Boza Condorena, Dr. Humberto Guillermo Garayar Tasayco y el Dr. Manuel Antonio Canto Sáenz, estuvieron diversas personalidades que jugaron un papel importante para que nuestra casa superior de estudios sea una realidad, dentro de ellos el ex Congresista de la República Dr. Eduardo Espinoza Ramos, impulsor de la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Jaén.

El programa incluyó la ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Madre tierra), ritual celebrado desde la cosmovisión andina como parte de las costumbres del campesinado de esta zona, además desde la cosmovisión amazónica de nuestros pueblos awajum- huambisa, a través de este acto ancestral se agradeció a la tierra invocando las buenas energías para que esta obra sea la mejor de la región.

Cabe resaltar que el proyecto para la construcción de la ciudad universitaria, como proyecto propio comenzó en Enero del 2013, con el registro del mismo en el banco de proyectos del entonces Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, hoy denominado Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - invierte.pe, debido a la magnitud de la obra; el monto de inversión fue considerado alto, razón por el cual el ejecutivo decidió que se debe desarrollar en diferentes etapas.

En el mes de Diciembre del año 2014, tras obtener la viabilidad del proyecto, la Universidad Nacional de Jaén contrató los servicios de consultoría para la elaboración del estudio definitivo, es decir, la elaboración del Expediente Técnico.

Durante el tiempo que se realizaba la elaboración del Expediente Técnico existió contratiempos en la obtención de permisos y autorizaciones, tales como autorización de derecho de uso de vía por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autorización por parte del Ministerio de Agricultura respecto al derecho de servidumbre, entre otros, situación que gracias a la buena gestión y el esfuerzo incansable del Dr. Edwin Guido Boza Condorena y el Dr. Manuel Antonio Canto Saenz, se logró obtenerlos hasta Diciembre de 2016.

Este gran equipo de gestión cobró fuerzas con la unión de las autoridades locales, sobre todo; con el apoyo y respaldo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén representada en ese entonces por su Presidente Lorenzo Antonio Chinchay Rivera, sus compañeros Romal Alexander Villalobos Santos y Andy Yameli Vásquez Sánchez, quienes acompañaron en varios viajes a la ciudad de Lima para reclamar al Gobierno Central el presupuesto para esta infraestructura.

En la gestión del Dr. Edwin Guido Boza Condorena, en calidad de Presidente de la Comisión Organizadora, también se logró avanzar el Proceso de Licitación iniciado en Octubre del 2017, culminando con éxito y transparencia en Julio del 2018, siendo el 24 de Marzo; cuando el Comité de Selección luego de la evaluación de las propuestas de los postores, adjudicó la Buena Pro a la empresa CONSTRUKSELVA S.R.L, por un poco más de 59 millones de soles, empresa con la cual la Universidad Nacional de Jaén suscribió el Contrato de Obra, el 03 de Mayo del presente año.

Cabe resaltar la convergencia de esfuerzos de diversas personalidades, el apoyo de los Congresistas Dr. César Vásquez Sánchez y Mártires Lizana Santos, esencial para la esperanza de la juventud optimista.

Es así como el pueblo de Jaén es protagonista de esta nueva página,un página que se escribe con fe y constancia. Celebra el norte y el nororiente peruano, la ciudad universitaria UNJ, es una realidad.

4 FILEminimizer

1 FILEminimizer