INSTITUTO BINACIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CUENCA DEL MARAÑÓN DE PERÚ Y ECUADOR

  

PRESENTACIÓN

La Universidad Nacional de Jaén a propuesta de la Vicepresidencia de Investigación ha creado el Instituto Binacional de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Marañón de Perú y Ecuador.

La finalidad de este instituto es realizar investigación, evaluación y control de los recursos naturales promoviendo su racional aprovechamiento y su industrialización para el desarrollo ambiental, económico y social en un enfoque de desarrollo sustentable y manejo de la cuenca del Marañón. Un objetivo general de este instituto es formar, publicar y difundir ciencia y tecnología de uso y conservación eficiente de los ecosistemas y recursos de la biodiversidad para contribuir con la generación de oportunidades de empleo y reducción de pobreza en la cuenca del Marañón.

Además del personal ordinario que laborará en ese instituto existen más de 20 científicos ecuatorianos y 35 peruanos con grado avanzado en agricultura sustentable y ciencias afines que formarán red de científicos asociados.

Igualmente, alrededor de 10 universidades ecuatorianas y 10 universidades peruanas serán instituciones asociadas al instituto.

FUNDAMENTACIÓN

En la ciudad de lima, el 12 de diciembre de 2008 se aprueba la Ley 29304 del Congreso de la República del Perú, creando la Universidad Nacional de Jaén, y el 19 de diciembre del mismo año se hace público en la ciudad de Jaén. Tres años después, el 22 de diciembre de 2011, la Resolución 6476 - 2011 - CONAFU autoriza el funcionamiento provisional de la Universidad Nacional de Jaén con las cinco carreras que a la fecha existen: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería de Industrias Alimentarias, Ingeniería Forestal y Ambiental y Tecnología Medica con especialidad en Laboratorio Clínico.
Queda el reto de la comunidad universitaria, responder a las demandas del pueblo con propuestas practicas que permitan el bienestar humano y ambiental. La Universidad Nacional de Jaén se creó para promover el desarrollo humano y sostenible de la región nororiental del Marañón. Es cada vez mas claro para la universidad la urgencia de esfuerzo consorciado, donde el gobierno, la academia, las cooperativas y las empresas, trabajemos en unidad comprometidos con el desarrollo integral de esta generación y de las futuras generaciones, que esperan en silencio decisiones responsables, serias y oportunas.
El reto de la Universidad Nacional de Jaén es trabajar asegurando la calidad en todas sus dimensiones y procesos. Nuestra universidad ha tomado la dedición firme de trabajar estrechamente con la sociedad civil, sobre todo involucrandose en el proceso educativo y de investigación en las comunidades que fueron ignoradas por la élite académica y el estado. Es Honroso para la universidad, haber iniciado este proceso de vinculación con comunidades nativas que están dentro del área de influencia del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, con quienes ya se ha proyectado la recuperación de la cobertura vegetal en la cabecera de la Cuenca de Chinchipe (Sub cuenca Tabaconas) con el árbol de la Quina (Cinchona offcinalis) que representa a la flora nativa en el escudo nacional peruano.
Es importante para la universidad promover el bienestar universitario, con actividades que rescaten la cultura. El elenco de danzas y el equipo de futbol, participan frecuentemente en trabajos de extensión universitaria con el vecino país de Ecuador, fomentando así la internacionalización académica, cultural y científica entre pueblos fronterizos.

 

NOTICIAS

FORESTACIÓN DE LA PROVINCIA CON ÁRBOL DE LA QUINA

El Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Jaén, tiene por objetivo realizar diferentes proyectos de investigación que fortalezcan el desarrollo de la región, dentro de ellos esta reforestación con plantas oriundas, entre ellas destaca el Árbol de la Quina, que forma parte del escudo de nuestro país.

Dentro de las acciones de forestación se conversó con el señor Neptalí Fernández, quien tiene un vivero en el Caserío de Cascarilla, donde se piensan realizar diferentes trabajos de investigación, además de trabajar conjuntamente para el desarrollo de la investigación en plantas y procesos de cultivo.

  

Como muestra del compromiso de realizar una reforestación de la zona y de acuerdo a las reuniones que se vienen realizando el Dr. Keneth Reátegui del Águila, Director del IBIDESPE, en una reunión entregó un plantón del árbol de la Quina al alcalde de la Provincia de Jaén, Sr.Walter Prieto Maitre.

Pronto tendremos más noticias sobre los avances que se puedan tener en el desarrollo de reforestación de la región y los avances.

 

La Universidad Nacional de Jaén hace entrega del árbol de la quina a instituciones de la Región San Martín

La Universidad Nacional de Jaén a través de Dr. Keneth Reátegui del Águila, Director Ejecutivo del IBIDESPE, el sábado 12 del presente, entregó plantones del árbol de la Quina (Cinchona officinalis) al Lic. Luis Neyra Leon, Alcalde del Distrito de la Banda de Shilcago. Tarapoto, al Dr. Alfredo Quinteros, ex Rector de la Universidad Nacional de San Martin, y al Ing. Msc. Antonio Arce, Director de la Estación Experimental “El Porvenir” INIA – Tarapoto. 

INS1

El árbol de la Quina o Cinchona officinalis, es una especie de árbol originario de Suramérica que se encuentra en la selva lluviosa de la Amazonia. Pertenece a la familia de las Rubiáceas. Comprende 17 especies afines. La quina o cascarilla, incluida en el Escudo Nacional como símbolo de la riqueza natural, es característica en la flora de la ceja de montaña, hasta niveles superiores a los 2 000 m.s.n.m. Hoy en día podemos encontrarla en el bosque de neblina de Jaén, en la localidad de la Cascarilla. Así mismo, se encuentra en diferentes espacios del Perú, tales como Puyu Sacha, en Junín, la Divisoria ubicado entre Pucallpa y Tingo María. Es cotizado por sus bondades medicinales. La Cinchona officinalis es una de las varias especies de Cinchona que tiene alto contenido de quinina, usado contra la fiebre y es útil en la prevención y tratamiento de la malaria. La quina es un medicamento febrífugo, tónico y antiséptico. Se emplea principalmente como tónica en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe, vino. En infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras. Contiene diversos alcaloides: quinina, quinidina, cinchonina y cinchonidina . La Quinina que contiene la corteza del árbol de la quina tiene la particularidad de erradicar el microorganismo llamado Plasmodium, debido a esa propiedad fue sobreexplotado durante décadas, llegando a estar en peligro de extinción. En el año 1629, el paludismo acabó con la vida de 27 cardenales de Roma. Y cuando la iglesia católica se disponía a abandonar la ciudad, la quinina peruana detuvo la epidemia. Sucedió lo mismo durante la segunda Guerra Mundial, donde miles de soldados norteamericanos estaban infectados de malaria, en esa oportunidad el Perú contribuyó con miles de toneladas de cortezas de quina para salvar al ejército estadounidense. Es así como en 1742, el botánico sueco Carl Von Linné bautizó con el nombre científico de Cinchona, en honor a la Condesa, referido a la historia de doña Francisca Enriquez de Rivera, segunda esposa del Virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla y Mendoza, Conde de Chinchón, quien fue salvada de la malaria al ingerir un brebaje de este árbol. En esta oportunidad la Universidad Nacional de Jaén y otras instituciones públicas como: el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, se han propuesto hacer una colección y socializar el árbol símbolo peruano como es el árbol de la Quina o Cinchona officinalis. 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 12 Enero 2017 13:10